El Imperialismo De Fines De Siglo XIX
La expansión imperial es un fenómeno prácticamente permanente en la historia de la humanidad. Ya los pueblos de la antigüedad como egipcios, griegos y romanos, habían formado grandes imperios, dominando a otros pueblos. Del mismo modo algunos pueblos prehispánicos de América, como incas, mayas y aztecas establecieron fuertes imperios sometiendo a sus vecinos. Durante la edad media tres grandes imperios coexistieron en occidente: El imperio de Carlomagno, el Imperio Bizantino y el Imperio Islámico que ocupó el norte de África. La edad moderna también se inauguró con la aparición de grandes imperios europeos como España Portugal e Inglaterra, sometiendo a otros pueblos del continente americano y africano principalmente.
La edad contemporánea no ha estado ajena a esta realidad. En diversas circunstancias se han formado grandes imperios contemporáneos, que han tenido diferentes estilos de expansión, pero que han tenido un factor común: el tratarse de procesos a través de los cuales estados poderosos someten a pueblos más débiles para satisfacer ciertos intereses
Características Del Imperialismo
El imperialismo contemporáneo establecido, implico no solo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su soberanía.
Diversos factores provocaron o facilitaron la expansión imperialista desde fines del siglo XIX:
Económicos | Demográficos | Políticos | Ideológicos |
Los estados europeos necesitaban conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus productos. Por este motivo las potencia imperialistas tendieron a obligar a sus colonias a comerciar en forma exclusiva con la metrópolis | El acelerado crecimiento de la población europea a fines del siglo XIX provoco intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades. | El dominio de extensos territorios, de rutas de circulación y de zonas consideradas estratégicas se transformó en un símbolo de hegemonía de las potencias en una época en que el nacionalismo hacia auge en Europa. | Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre otras culturas consideradas como primitivas y bárbaras. |
La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)
La carrera imperialista entre las potencias y el desarrollo tecnológico que trajo consigo la segunda revolución industrial posibilito el desarrollo de una carrera armamentista y avances en los medios de transporte. Asimismo provocaron un cambio en la correlación de fuerzas del mundo que transitaba del siglo XIX al siglo XX. Surgieron entonces rivalidades entre los diferentes países que darían origen a la Primera Guerra Mundial.
- Rivalidad económica y militar entre Alemania e Inglaterra: Alemania impulso una política de hegemonía mundial (Weltpolitik) que desafiaba el prolongado liderazgo británico. La rivalidad económica se manifestó en terreno industrial, comercial y financiera. En cuanto la rivalidad militar, la nueva política alemana necesitaba de una poderosa armada; ambas naciones comenzaron una carrera de armamentos navales sin precedentes.
- Rivalidad entre Francia y Alemania por el territorio de Alsacia y Lorena que Alemania se había anexionado en 1870, rica región productora de hierro y carbón.
- Rivalidad entre Rusia y el imperio Austro-Húngaro por la hegemonía de los Balcanes
- Rivalidad entre las diversas naciones europeas producto de un fuerte nacionalismo, que se vio fomentado por la prensa y por las campañas militares
La Paz Armada
La política internacional de Alemania que se venía desarrollando desde su unificación en 1871 bajo la dirección del canciller Bismark, se torno mucho más agresiva con el impulso de la Weltpolitik por parte del emperador Guillermo, a partir de 1890. Esto desencadeno un proceso de competencia y desconfianza entre las naciones europeas, las cuales buscaron el apoyo de otras potencias, formando así, dos bloque de alianza: La Triple Alianza o Potencias Centrales, que ligaba a Alemania, Austria Hungría e Italia y la Triple Entente que agrupo a Francia , Rusia e Inglaterra . Se denominó paz armada a esta situación de tensión entre dos bloques, que aunque aún no se declaraban la guerra, sin embargo, se preparaban para enfrentarla.
El atentado a Sarajevo
Muerte del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro Húngaro (investigar)
Desarrollo De La Guerra
Las principales batallas que caracterizan a la primera guerra son la del Somme y la de Verdúm, donde las fuerzas en conflicto intentaron ganar definitivamente la guerra (1916); se establecen frentes marítimos con la guerra submarina; se incorpora EEUU a la guerra y Rusia debe firmar la paz con Alemania a causa de la revolución bolchevique.
La guerra de movimientos ideado por el alto mando alemán consistía en evitar la guerra en dos frentes simultáneamente, para ello se propuso atacar primero a Francia (frente Occidental) y luego a Rusia (frente Oriental). La primera fase de la guerra permitió a las fuerzas en conflicto darse cuenta que el plan alemán había fracasado, que sus frentes quedaron estabilizados y la guerra se transformaría en larga y costosa. Los ejércitos se vieron obligados a tomar posiciones y se construyo una línea de trincheras de 800 kilómetros desde Suiza hasta el canal de la mancha. Las alambradas obligaban a ataques muy lentos e ineficaces, los combatientes sufrían rigores del clima en épocas de lluvia o nieve; las condiciones higiénicas inadecuadas provocaban devastadoras enfermedades y los ataques con gases tóxicos acrecentaron día a día la cantidad de victimas.
EEUU se había mantenido al margen del conflicto, pero sus intereses comerciales se vieron amenazados cuando Alemania intensifico la acción de sus submarinos en contra de los barcos estadounidenses. El hundimiento de una nave de pasajeros _el vapor Lusitania_ influyo en la decisión de los EEUU de declararle la guerra a Alemania, el 6 de abril de 1917.
En marzo de 1917 el zar Nicolás II abdico al trono de Rusia, iniciando un proceso que terminaría en octubre del mismo año con el triunfo de los bolcheviques, quienes deseosos de culminar su revolución firman la paz con Alemania en 1918 (tratado de Brest-Litovsk).
La firma de dicho tratado liberó a Alemania de la necesidad de tener que desarrollar acciones en el frente oriental y concentró todas sus energías en tratar de ganar la guerra en el frente occidental. La ofensiva se inicio en julio; sin embargo la contraofensiva de los aliados obligo a un nuevo repliegue de los alemanes, quienes además fueron perdiendo el apoyo: el 29 de septiembre, Bulgaria se descolgó de la guerra (había ingresado a la Triple Alianza en 1915); el 30 de octubre los turcos abandonaron la lucha y lo mismo hizo el imperio austrohúngaro el 3 de noviembre. Sola y agotada, el 11 de noviembre, Alemania se vio obligada a firmar el armisticio en Rethonde con los aliados. La guerra había concluido
Tratados De Paz
El 28 de junio de 1919 se reúnen los representantes de las potencias vencedoras en el Palacio de Versalles para redactar el tratado de paz, donde el pensamiento del presidente Wilson se resumía en 14 puntos donde expresaba que después de la guerra no debía haber ni vencedores ni vencidos y que la paz debía ser justa para todos
Principales disposiciones del tratado de Versalles
- Alemania debía desmantelar sus fuerzas , reducir su industria de guerra y pagar una altísima suma como reparación a los daños de guerra y por último perder su imperio colonial
- Francia recuperaría Alsacia y Lorena
- Italia recibiría Trento , Trieste y Fiume
- El Imperio Turco, por su apoyo a los imperios centrales sería desmembrado , originándose los estados de Irak, Siria, Palestina y Arabia Saudita
Los vencedores se reúnen en Paris (conferencia de Paris) _asegurar la paz _se crea la liga de las naciones
La Sociedad De Las Naciones
El tratado de Versalles acogió la propuesta de Wilson, creando el pacto de la Sociedad de las Naciones, que entró en vigor el mismo día de la firma del tratado, el 10 de enero de 1920 y su único objetivo era el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, cuya sede se radicaría en Ginebra, se organizo de la siguiente forma.
- Asamblea general formada por todos los estados miembros
- Consejo de 13 miembros de los cuales 5 son permanentes
- Secretario coordinador
- Un tribunal internacional de justicia, con sede en la Haya
Consecuencias De La Guerra
La I guerra produjo un nuevo reordenamiento del mundo y Europa comienza a compartir el predominio con nuevas potencias (EEUU, Japón y Rusia). Europa, escenario de la guerra fue la perdedora, en sus territorios coloniales emergieron movimientos de emancipación. El reestablecimiento de la economía y el orden social dentro de los propios países que participaron en el conflicto también tuvo un alto costo.
Consecuencias Demográficas | Repercusiones Económicas | Problemas Políticos | Conflictos Sociales |
Durante los combates murieron entre 9 y 10 millones de hombres, a lo que se sumó a los millones de heridos, hermanos y viudas. Los países con mayores perdidas humanas como Rusia, Alemania y Francia, perdieron alrededor del 20% de su población entre los 20 y 40 años. Esto a su vez incidió en una fuerte caída en la natalidad | La guerra produjo la escasez de materias primas y la destrucción de millones de hectáreas de cultivo, de ciudades y líneas ferroviarias. Además dos graves factores profundizaron la terrible crisis económica europea: primero, se vieron en la necesidad de recurrir a la ayuda externa (principalmente a EEUU), por que se endeudaron fuertemente. En segundo lugar los países vencidos tuvieron que hacer frente a reparaciones de guerra impuestas en los tratados de paz. Por consiguiente, se produjo en toda Europa una inflación y cesantía sin precedentes | Aunque los gobiernos autoritarios cayeron en la mayoría de los países europeos, los sistemas democráticos vigentes al igual que el liberalismo, perdieron su prestigio a raíz de la guerra, además el miedo al comunismo tras el triunfo de la Revolución Rusa, indujo a tomar medidas en detrimento de los derechos de los ciudadanos. | Las tensiones sociales contenidas durante esos años, afloraron con mayor fuerza una vez finalizada la guerra, agravada por la crisis económica. La agitación social y las huelgas se expandieron por toda Europa |
El nuevo papel de la mujer
Las mujeres tuvieron un papel destacado durante la guerra, fueron ellas quienes trabajaron en Las fábricas y los campos y asumieron las tareas administrativas en las fuerzas armadas. Por ello, ingresaron en el mercado laboral en una proporción antes de conocida y al encontrar una base económica que les hacia mas independiente, muchas de ellas continuaron en él l término del conflicto. En gran bretaña los servicios prestados durante la guerra les facilitaron el ingreso a diversos derechos políticos; específicamente el derecho a voto. Este cambio producido en la condición social de las mujeres fue uno de los más importantes de la época contemporánea, pues de una situación de servidumbre legal y social y de dependencia económica y política, en el mejor, ellas pasaron a ubicarse en un nivel de mayor igualdad respecto de los hombres.